El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, cree que el acuerdo programático firmado con Sumar nace con la voluntad de “ofrecer estabilidad, convivencia y progreso” a España los próximos cuatro años y seguir en la senda “del progreso” de la pasada legislatura dando nuevos pasos hacia la “justicia social y económica”.
Sánchez compareció junto a la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, para presentar el pacto de gobierno conjunto con medidas en el ámbito social y laboral, entre las que destacan la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas sin rebaja salarial, la subida del salario mínimo interprofesional, la ampliación de los permisos por nacimiento y el refuerzo del sistema público de salud para reducir listas de espera, entre otras.
Los sindicatos y las organizaciones empresariales se han posicionado a favor y en contra, respectivamente, sobre el acuerdo para rebajar la jornada laboral a 37,5 horas
Desde UGT y CC.OO. han celebrado que se trata de “un paso necesario y positivo, que va en la buena dirección”. Por su parte, las organizaciones empresariales CEOE, CEPYME y ATA han expresado su rechazo a las medidas, pues a su juicio “van a tener un impacto negativo para la actividad de las empresas, en especial de las pymes y autónomos, y por tanto para el crecimiento de la economía y la creación de empleo en España”.