El debate político acerca de la amnistía y la autodeterminación en Cataluña habría pasado factura al PSOE y le restaría apoyos. Si se celebrasen ahora elecciones generales, el PSOE obtendría un 32,6% de los votos, en empate técnico con el PP, que sube medio punto frente a los 0,9 que se dejan los socialistas, y tendría una estimación de voto del 32,2%, según el CIS, que sigue manteniendo a Sumar como tercera fuerza política con un respaldo del 12,7% frente al 10,1% de Vox.
En plena negociación para la investidura de Pedro Sánchez, esta sería la imagen fija que muestra el barómetro mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de octubre, basado en 4.031 entrevistas telefónicas realizadas entre el 2 y el 6 de octubre, cuando el debate político se centraba en la amnistía que exigen los independentistas catalanes de ERC y Junts para apoyar la investidura de Sánchez.
El sondeo sitúa a Sumar por delante de Vox (11,9% frente a 11,1%), cuando el orden fue el contrario en las elecciones. Ahora, Sumar sería el partido que más crece, 0,8 puntos, de modo que se consolidaría como tercera opción a nivel nacional.